¿Qué es la Salsa?

jueves, 5 de julio de 2007 ·


La música salsa es un género musical de la música caribe latinoamericana, que surgió en Nueva York. Fue introducido por inmigrantes latinoamericanos, especialmente de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, que en los años sesenta mezclaron ritmos tradicionales latinos con elementos del jazz según el ejemplo del mambo y del cha-cha-chá. Con lo que dieron fondo a la música con varios tipos de instrumentos de percusión, el estilo salsa es la principal música tocada en los clubes latinos y es el «pulso esencial de la música latina», de acuerdo con el autor Ed Morales.

En esta Articulo se darán a conocer un poco mas sobre la Salsa, sus características, su historia, y al final un Vídeo para su deleite.


compás de cuatro tiempos. Siendo característico el ritmo de las claves (tic, tic, tic... tic, tic), mientras el canto y los instrumentos destacan el primer y tercer tiempo del compás.

La salsa incorpora múltiples estilos y variaciones; el término puede ser usado para describir cualquier forma de género popular derivado cubano (como el cha-cha-chá y el mambo). Sin embargo, la salsa se refiere específicamente a un estilo particular desarrollado a mediados de 1970 por grupos de Nueva York —del área citadina cubana— e inmigrantes de Puerto Rico a los Estados Unidos, y descendientes como la salsa romántica en 1980. Algunas personas afirman que el estilo de la salsa es primordialmente cubano, aunque es una combinación de varios estilos latinos mezclados con pop, jazz y R&B.

De esta manera la salsa no es un género musical cerrado ni inmutable, sino que es un conjunto de géneros (algunos bastantes disímiles) que se fusionan junto con ritmos afro-caribeños y con el jazz estadounidense.

Los familiares más cercanos de la salsa son el mambo cubano y las orquestas de son del siglo XX, así como el jazz latino. La línea entre el jazz latino y la salsa no siempre está clara, con muchos músicos especialmente antes de 1970, a veces se considera parte de cualquier rama.

En las décadas de los años 30, 40 y 50, la música cubana dentro de Cuba se fue envolviendo dentro de estilos nuevos derivados primariamente del son y la rumba, mientras los cubanos en Nueva York, viven entre muchos latinos de Puerto Rico y otros países que comenzaron a tocar estilos propios distintivos influenciados por la música africana[8]. Su música incluye son y guaracha, así como tango, bolero y danza, con prominentes influencias del jazz[9]. Mientras la escena neoyorquina estaba evolucionando, la música popular cubana, especialmente el mambo, se volvió muy famosa a través de los Estados Unidos. Esto fue seguido por otros géneros de música cubana, que afectando especialmente a la escena latina en Nueva York. El resultado, a mediados de los 70, fue lo que se conoció comos salsa.

La salsa evolucionó establemente a fines de 1970 y dentro de los 80 y 90. Nuevos instrumentos y nuevos estilos nacionales fueron adoptados como la música de Brasil, que fue adaptada a salsa. Nuevos subgéneros aparecieron, como las dulces canciones de amor de salsa romántica, mientras la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en Venezuela, México y tan lejos como Japón. Diversas influencias incluyendo prominentemente hip hop, vino a formar el género en evolución. A la llegada del siglo, la salsa fue uno de los campos más importantes de la música popular en el mundo, y las estrellas de la salsa fueron celebridades internacionales.



6 comentarios:

Anónimo dijo...
5 de julio de 2007, 2:36  

Holaaaa!!

Está muy currada la web, la barra superior facilita mucho la navegación, pero me parece que en lacoctelera no lo permiten (una pena). Por lo que veo los ritmos que más gustan aquí son la salsa y el tango. La verdad que el video de Roxan en tango está muy bien elegido, es una canción que independiente del baile da fuerza por sí sola. Me gustaría aconsejaros un tipo de baile que se da muy frecuentemente en los congresos de salsa de España. Es la salsa-tango, si quereis más información de este tipo de baile que fusiona el tango y la salsa (normalmente a ritmo de salsa) podeis buscar información y videos de varios grupos:

Tango mío --> Es un grupo muy bueno, hace 1 fin de semana estuvo en el congreso de vitoria.

Juan Pablo y Cristina --> Es un grupo internacional pero que se da a conocer mucho en España en congresos como el de Pamplona, Burgos 06 ....

Por otra parte me gustaría invitaros a mi web. www.lacoctelera.com/blogdemusica donde encontrareis no sólo música, sino baile, historia, espectáculos y demás artículos relacionados.

Un abrazo, gracias.

Anónimo dijo...
5 de julio de 2007, 6:10  

Hola!

Muy interesante tu blog, yo ademas de ser fanatica de Mac soy bailarina, asique lo encontre muy interesante.
Una buena idea seria postear una peque�a biografia sobre distintos bailarines famosos de distintos estilos.

Saludos!

A. dijo...
5 de julio de 2007, 7:42  

Si, realmente esta muy bien diseñado tu blog.

me encanta bailar,

jejeje

te pondre un link en breve.

sigue posteando¡¡

*;)

asor

A. dijo...
5 de julio de 2007, 8:38  

ya te puse el link

^;)

cAnDiU dijo...
5 de julio de 2007, 10:39  

hola!, bueno te comento q ya coloque el link, muy bueno la pag...y seguiremos en contacto

candy
http://danza-arte.blogspot.com

juanvaa dijo...
29 de agosto de 2007, 21:56  

hola ,,,,soy juan de chile,,,,,me gusto tu articulo de la salsa,,,tambien me gusta el tango ,,pero no se bailarlo,,,me gustaria intercambiar musica contigo,,,,se puede,,,????
solo te falta algo de musica,,,,o quisas no la supe encontrar
chao,,adios

www.salsaricavaa.blogspot.com

Publicar un comentario

 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh