Sevillanas

jueves, 30 de octubre de 2008 ·

La Sevillana es una canción folklórica procedente de la seguidilla manchega que se ha ido aflamencando. Nace para acompañar al baile que se interpreta en pareja en series de cuatro sevillanas. Es el baile andaluz que más se ha popularizado y, hoy en día, se bailan incluso en las discotecas. Antes se bailaba en los patios o casas de vecinos, también llamados corrales, y siempre se han bailado en las romerías y ferias de Andalucía. Cada vez hay un mayor número de gente que conoce los pasos de este baile debido a la proliferación de las academias.

Baile


Se caracteriza por su gracia, su viveza, su ágil dinamismo y su flexibilidad, aunque en los últimos años han ido volviéndose más lentas. Es un baile de pareja formada por hombre y mujer o dos mujeres. A nivel popular se ejecutan en series de cuatro coplas, cada una coreográficamente distinta, con un breve intervalo entre una y otra. Antiguamente, eran siete coplas, pues se añadían tres sevillanas boleras que, en la actualidad, sólo interpretan los profesionales por tener bastante más dificultad en el baile.

Los movimientos más significativos son paseíllos, pasadas, careos y remate. Sobre el último compás el cante, la música y el baile cesan juntos y los intérpretes terminan en un desplante garboso y provocativo, propio del baile de galanteo.

Tiene un compás de 3 x 4, es decir, de tres tiempos. De estos tiempos, el primero es fuerte y los dos siguientes son flojos.

Guitarra

Su toque de guitarra se hace en cualquier tono, eso depende del que canta, pero en general se suele hacer por arriba en LA menor y por medio en RE menor. Se empieza rasgueando, hasta que el cantaor o la guitarra hace la introducción del cante.

Se acompañan preferentemente de palmas aunque también pueden llevar acompañamiento de palillos, flauta, tamboril y/o pandereta.



Cante


Es la canción folklórica aflamencada más popular y, desde hace unos años, goza de gran difusión. Se pueden distinguir variantes corraleras, bíblicas, boleras, litúrgicas, de feria, rocieras... Carlos Saura las recogió en la película Sevillanas.

Algunas grandes figuras del cante han sido La Niña de los Peines, Bernardo el de los Lobitos, Manuel Vallejo, La Paquera. A partir de los hermanos Toronjo y los hermanos Reyes, desde los años sesenta, no han cesado de surgir grupos dedicados exclusivamente a las sevillanas: Los Marismeños, Los Romeros de La Puebla, Amigos de Gines, Brisas de Huelva, Los Rocieros y un largo etcétera. Algunos de ellos han alcanzado gran popularidad tanto en España como en el extranjero.

Las sevillanas tienen las coplas similares a la clásica seguidilla castellana, aunque en la actualidad hay muchas variantes. A veces, se repite el mismo estribillo en cada copla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
2 de enero de 2009, 8:26  

Acabo de descubrir esta web googleando, y la verdad es que esta muy bien, yo bailo sevillanas desde que tenia 16 años, si que es verdad que hay muchas academias, pero en mi caso fui autodidacta, ya que el baile de las sevillanas se lleba dentro, y los movimientos te salen solos! Un saludo de un sevillano, muy buen articulo!

Flakushis dijo...
9 de enero de 2009, 1:06  

Muy padre tu blog, a mí me gusta mucho el baile y me agradan las danzas españolas, aunque no soy experta en ellas. Me gustó porque podré aprender más.

Qué chistoso, yo siempre supe que había "seguidillas" y hace poco en un artículo leí "seguirillas", así que supuse que había vivido en el engaño, pero hoy, gracias a tu blog, re-re-corregí.

Saludos y te invito a mi blog, que también es sobre danza, pero de todo tipo.

http://xactitud.com/blog

Anónimo dijo...
15 de junio de 2009, 22:30  

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Publicar un comentario

 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh