Benny Moré, Un grande de la música Cubana

miércoles, 22 de octubre de 2008 ·


bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez conocido como Benny Moré o Beny Moré o el Bárbaro del Ritmo, fue un cantante y compositor, considerado por muchos el cantante cubano más importante de todos los tiempos. Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son Montuno, el mambo, y el bolero.


Click para seguir leyendo...





A despecho de calificativos más o menos certeros, la peculiar personalidad del Benny rompe cualquier esquema y reluce como sólo las verdaderas piedras preciosas pueden hacerlo.

La expresión corpórea, el porte, su característico vestuario, y la coreografía desarrollada ante el público eran elementos esenciales del Benny. Incluso el uso de gritos en medio del baile le proporcionaban comunicación y el imprescindible nexo público-intérprete. Todo él era suma expresión de elocuencia artística.

¿Quién en Cuba no recuerda viejas imágenes de Benny Moré, con su bastón, sombrero y anchos pantalones de tirantes, desinhibido y original, dirigiendo su orquesta con todo el cuerpo?. Y esa figura ha trascendido las fronteras nacionales de la mano de números pegajosos y atractivos como Bonito y sabroso, Dolor y perdón, Maracaibo y Castellanos que bueno baila usted.

También Benny quedó reflejado en el cine, por ejemplo en las películas Carita de ángel (1946); Novia a la medida (1949); Cuando el alba llegue o Fuego en la carne (1949); y Quinto patio (1956), aunque en muchos casos se trata de breves apariciones, incluso sin estar incluido en los créditos.

En esta faceta no lo favoreció el hecho de que cuando el famoso Rey del mambo, Dámaso Pérez Prado, tuvo su boom cinematográfico, ya el Benny no estaba en su orquesta. Incluso cuando la película Al son del mambo (1950) fue filmada, Moré ya la había abandonado y su voz fue doblada por otro cantante cubano, Yeyo Estrada.

Sólo escucharlo no da la dinámica escénica y su extraordinaria capacidad para romper patrones establecidos. En realidad todo él formaba parte de su música y la original forma de dirigir la Banda Gigante, como llamó a su orquesta, con manos, bastón, piernas, hombros y hasta el propio sombrero. Era el toque mágico de la improvisación cuando la hace el genio.

Al cantarle a su amada Santa Isabel de las Lajas su voz modula incansable la melodía, que es grito y gorjeo a la vez, en pleno acto de amor con su patria chica.

Poseedor de un gran magnetismo personal, el Benny unía al timbre cristalino de su voz de tenor, perfectamente afinada, la capacidad de lograr timbres redondos, unas maravillosas posibilidades de improvisar, y una humildad a toda prueba, que, ya famoso, le hace declarar un día:

“Lo que sucede es que me abruma la fama y hasta el dinero. Como nada de eso me enloquece, no acepto coqueteos con la gloria. Más bien los rechazo”.

El Benny no era bien mirado en los encumbrados predios de la aristocracia criolla. Negro y de humildísimo origen nunca olvidó las épocas de penuria, las vejaciones y humillaciones que en aquella época acompañaban a los hombres y mujeres de tal condición, aun cuando fuesen verdaderos talentos.

Increíblemente no sabía leer música, pero tocaba la guitarra y el tres y sabía, como ninguno, dirigir a sus músicos.

Benny Moré murió el 19 de febrero de 1963. Con él desapareció el gracejo criollo y el rostro sonriente, pero por obra y gracia del genio vive en sus magistrales creaciones.




Aquí un vídeo para que vean y reconozcan la música de este gran personaje ;D




3 comentarios:

Anónimo dijo...
24 de octubre de 2008, 19:46  

Hola.. grcias por visitar la web, gesto que ahora correspondo. Si te interesa algun tipo de intercambio te sugiero revisar http://bloggarte.com/enlace/
para mayores detalles.
Saludos desde Bloggarte.com

Mr. TAS dijo...
25 de octubre de 2008, 1:54  

y estoy enlazado!!
tuve problemillas pero resuelto se han.... XD

©Lorena Miranda Márquez dijo...
25 de octubre de 2008, 21:43  

Hola Repta!
Gracias por visitar y dejar buenos comentarios de mi blog!
Yo también ojeé el tuyo y me gustó bastante, sigue con este proyecto y espero que te vaya bien!

BailarinaLMM

Publicar un comentario

 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh